Josep M. Palau

La mayor parte de la obra fotográfica de Josep Maria Palau se centra en los viajes, los lugares y sus culturas, aunque en un primer momento empezó registrando imágenes de espectáculos de teatro y danza, sobretodo en relación con la Sala Beckett de Barcelona y la compañía Trànsit. Terminados sus estudios en el Institut d’Estudis Fotogràfics y en la escuela profesional Grisart, y tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó su andadura fotográfica en el ámbito de la publicidad, trabajando para diversas agencias del sector en campañas relacionadas con Seat-Volkswagen, Nescafé, Jack Daniel’s y Bacardí, entre otras.

Mientras trabajaba como enviado especial en distintos conflictos bélicos para la radio pública catalana, empezó a añadir una cámara a su equipaje, con la que fotografió momentos de la guerra de los Balcanes, Argelia o Sri Lanka, publicando luego sus trabajos en El País o el diario Avui.

Ya centrado en el mundo de los viajes, hace más de diez años que colabora en varias revistas como Viajes National Geographic, Condé Nast Traveler, Lonely Planet Magazine, Geo… También tiene secciones propias en Altaïr y en el suplemento semanal de La Vanguardia.

En otro orden de cosas, Josep M. Palau ha aplicado sus conocimiento de fotografía en la realización de audiovisuales o documentales como el making of de la ópera GQ de la Fura dels Baus, el vídeo oficial del primer año del nuevo Liceu o material audiovisual para la presentación oficial del Forum Barcelona 2004. Fue director adjunto el Canal Cultura de Vía Digital y sigue elaborando documentales para distintas cadenas de televisión estatales y extranjeras.

Actualmente, es miembro del Centro de Fotografía Documental de Barcelona.

Trabajos destacados

ver todas sus fotos